Los valores cívicos en la escuela actual española.

¿Debe implantarse una asignatura de valores cívicos en la escuela?


Durante la campaña electoral, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, planteó introducir la asignatura de "valores cívicos, constitucionales y éticos" en la educación obligatoria. En 2007 se aprobó otra materia parecida "Educación para la Ciudadanía", la cual se suprimió como obligatoria con la reforma de la LOMCE.

Algunos piensan que los Derechos Humanos no se abordan en la escuela por la falta de esta asignatura. Como consecuencia debemos hacernos esta pregunta ¿Se debería impartir una asignatura de valores cívicos y constitucionales? La respuesta es sí, y además esta tiene que ser troncal, evaluable y obligatoria, adaptada a la edad de los alumnos.

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Comentarios

  1. Creemos que esta asignatura es esencial, porque aunque pueda parecer que los alumnos de primaria son muy pequeños para explicarles temas morales o políticos, es importante que se les vaya introduciendo, pero siempre con mucho cuidado y de la manera más objetiva posible, sin que se produzca el adoctrinamiento, ya que los niños deben conocer su derechos y deberes como ciudadanos que son, así como aprender a respetar a los demás y por su puesto a ellos mismos.

    Además sería interesante que esta asignatura se enfocara desde un marco más práctico y no tan teórico como se ha hecho siempre, ya que hay valores como la generosidad o conceptos como la paz que no se pueden explicar solo con palabras, sino que requieren de la práctica para que los niños puedan no solo comprenderlo, sino interiorizarlo.

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