Entrevista a Carlos, profesor de Educación Física del CEIP Cristóbal Colón.

Nuestra segunda entrevista va dirigida a Carlos, profesor de Educación Física en el CEIP Cristóbal Colón, en Villaverde Alto (Madrid). Como podremos ver, se trata de un maestro realmente comprometido con la educación. Ya le dedicamos una vez otra entrada previamente a su blog educativo, al cual recomendamos echar una vistazo ya que sube contenido muy interesante.




1. ¿Cuánto tiempo llevas siendo maestro?


-Empecé mi carrera como docente en el año 2009, en septiembre, después de sacar las oposiciones en ese año. ¿En qué centro impartes clase? Imparto clases de Educación Física en el CEIP Cristóbal Colón de Villaverde Alto, en Madrid. ¿Has estado previamente en otros centros? Sí, estuve dos años en el CEIP Ramón Carande y otros tres años en el CEIP Pinocho. Ambos de Torrejón de Ardoz, hasta que en 2014 me destinaron aquí en que estoy definitivo hasta la fecha.


2. Ser maestro, ¿era algo para ti vocacional? ¿Disfrutas de la profesión?


- De pequeño quería ser astronauta, pero al ver que no se me daban muy bien los números y al encantarme el deporte, decidí hacer magisterio en la epecialidad de Educación Física y tras las prácticas me di cuenta de que había sido la mejor que había hecho para mi futuro. Disfruto muchísimo de lo que hago, soy un apasionado del área y eso intento transmitir con mis proyectos a mi alumnado, para demostrarle lo importante que es y la cantidad de posibilidad que nos ofrece para mejorar nuestra salud y ocupar nuestro tiempo libre de una manera, alejada del sedentarismo. 


3. ¿Podrías puntualizar cuál ha sido la mejor y la peor experiencia como docente?


- Es una pregunta díficil de responder, pues no podría elegir una experiencia de cada extremo. A lo largo de mi carrera como docente he tenido momentos positivos y no tanto, pero todos ellos han ido dando forma a lo que soy hoy y a la manera de ver la Educación Física que tengo, tal y como muestro en cada uno de nuestros proyectos. Todos ellos forman parte de mi historial de vida. 


4. ¿De que materia eres maestro? ¿Hiciste alguna mención?


-Imparto Educación Física, siendo especialista del área, en 4º, 5º, 6º de Educación Primaria. Soy diplomado en Magisterio: especialidad en Educación Física, por lo que en ese momento no existían meciones. No tengo ninguna otra especialidad. 


5. ¿Qué es para ti actualmente actuar en valores? ¿Crees que es posible llevarlo a cabo a pesar de que en algunas clases se pueda llegar hasta tener 25 alumnos?


-Los valores son la base de cualquier convivencia, por lo que al considerar la Educación como un área integral en el que trabajamos aspetos relacionados con los motor, lo cognitivo y social, este aspecto dota de una importancia crucial en la adqusisión de valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo , la ayuda a los demás... Valores que trabajamos desde el primer proyector asentando las bases que nos servirán para el resto del curso.


6. Partiendo del panorama nacional, ¿cómo crees que se desarrollará la educación de cara al futuro?


-Poco a poco se está viendo un cambio, con la incorporación de las metodologías activas como la gamificación o el uso de las TIC, está dotando de una mejora en cuento a la manera de enfocar los diferentes aprendizajes para hacerlos más significativos y duraderos, al estar en contacto con aspecto que ven en sus vidas cotidianas por el propio desarrollo de la sociedad.


¿Piensas que mejorará?


- Sí, sin ninguna duda, la innovación educativa que se está produciendo una mejora en el aprendizaje al subir el nivel mostrado hasta la fecha.



7. Si pudieras cambiar algo del Sistema Educativo actual, ¿qué sería?


-El cambio constante de legislaciones educativas cada vez que hay un cambio de gobierno, eso dificulta mucho el asentar las bases porque los docentes nos cuesta mucho rehacer todas las programaciones y se marea al alumnado con nuevos contenidos.


8. ¿Qué piensas de introducir las TIC en tus clases?



-En mis clases las tablets, el uso de internet como soporte educativo, la participación en el blog del proyecto... están muy presentes, por lo que no son un sustituto pero sí un buen complemento a lo que sucede dentro de las sesiones.
 

¿Hay recursos suficientes?

-En mi centro si, disponemos de muy buenos recursos a nivel digital que nos facilita la labor de crear experiencias tic en nuestras asignaturas.

¿Crees que hay algo que falla actualmente con respecto a ellas?

-Quizás el acompañamiento de algunas familias que no quieren ver la importancia que tienen las TIC en el desarrollo educativo de sus hijos, coartándoles la posibilidad de sumar experiencias en familia con el uso de estos recursos digitales.


9. Y por último, ¿si pudieses definir tu profesión con una sola palabra cuál sería?


- Pasión.

Nos gustaría agraceder a Carlos su tiempo así como a todos aquellos que se hayan parado a leer esta entrada. Demostrado queda tanto con esta como con la anterior entrevista que hay maestros realmente comprometidos con el resultado de los alumnos y con darles la educación que se merecen.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Lola Latorre, profesora de Infantil en el CEI Pinolivo.

Los valores cívicos en la escuela actual española.

La entrada de la temática de la caza en el sistema educativo en Andalucía.