¡Experimentos científicos para Educación Primaria!

Los experimentos son una buena manera de enseñar al alumnado conocimientos de la clase de ciencias, de una manera más divertida y práctica que facilita su entendimiento.

En esta entrada hablaremos del experimento del huevo y la botella en el que se ilustran los efectos de la presión atmosférica.
Para llevarlo a cabo necesitamos:
- Un huevo duro
- Una botella con abertura más angosta que el tamaño del huevo.
- Caja de cerillas
- Cerillas
- Periódico

Procedimiento:
Hervimos un huevo hasta que esté duro y cuando esté frío lo pelamos para quitarle la cáscara. Posteriormente partimos el periódico en tiras, las metemos en la botella y las encendemos con la cerilla. Esto debe hacerse con ayuda de un adulto.
Finalmente colocamos el huevo rápidamente en la abertura de la botella.

Discusión: 
Si hemos hechos los pasos anteriores podemos observar que el huevo ha entrado en una botella con una boquilla más pequeña y que si soplas hacia dentro el huevo saldrá en cuanto se haga. Pero, ¿por qué? Esto se debe a la presión atmósferica. 
Cuando colocamos el huevo en la abertura, el aire crea un vacío, succionando el huevo. El periódico en llamas calienta el aire de la botella, por lo que este se expande.  Cuando el aire se enfría, la presión dentro de la botella es menor y el huevo se ve obligado a entrar en la botella ya que la presión del interior es más baja. Finalmente, al soplar aire dentro de la botella la presión vuelve a subir y el huevo sale. 

Creemos que hacer experimentos puede favorecer al aprendizaje del niño, ya que así tiene lugar una participación activa que hace el interés del alumno aumente y que este se divierta aprendiendo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Lola Latorre, profesora de Infantil en el CEI Pinolivo.

Los valores cívicos en la escuela actual española.

La entrada de la temática de la caza en el sistema educativo en Andalucía.