Compludog: Introducir actividades con perros como ayuda frente al estrés.

Utilizar perros a modo de terapia en clase muestra grandes mejoras entre los alumnos implicados. 

La Universidad Complutense de Madrid y La fundación Affinity han colaborado conjuntamente para elaborar un programa que atienda a los altos niveles de estrés y ansiedad de numerosos alumnos debido a los estudios. El proyecto es sencillo, pero muestra unos resultados muy favorables. Acercar a perros al alumnado para fomentar la relajación  y el buen estado de ánimo parece haber tenido buenos resultados en alumnos de primero de carrera de entre 18 y 25 años, a modo de prueba. Ya se habían llevado a cabo anteriormente en las universidades de Yale y Harvard, aunque Compludog es pionero en España. 

Paralelamente, un estudio científico llevado a cabo por el equipo de investigación se encargaba de medir las cantidades de cortisol antes y después del programa con los animales, lo que reveló que aquellos alumnos que sí participaron en el proyecto mostraron una bajada en el nivel de estrés. 

Los caninos utilizados muestran comportamientos muy diferentes entre ellos, lo que puede ajustarse a su vez a la personalidad del alumno.“Skot siempre ha sido un perro manta, de relajación; tú te tumbas conmigo y me acaricias. Lupi era una perra que estaba abandonada, y ha tenido una vida más complicada, lo que nos ayuda a trabajar con los alumnos que son así, a los que normalmente te cuesta acceder. Y para Pepo, un mestizo de labrador de nueve años que parece un cachorro, todo es juego y diversión". 

En definitiva, un proyecto muy ambicioso que nos encantaría ver llevado a las aulas en Primaria. 

Resultado de imagen de compludog

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Lola Latorre, profesora de Infantil en el CEI Pinolivo.

Los valores cívicos en la escuela actual española.

Cómo fomentar la creatividad de los alumnos.